NSTRUCCIONES PARA AUTORES

Revista Amazónica: Ciencia y Tecnología es una revista científica publicada semestralmente, abierta a investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos y extranjeros.

Todos los artículos, sin excepción, son sometidos a arbitraje. Las contribuciones deben ser originales e inéditas y que no hayan sido enviadas a otras revistas para su publicación.

Envío de Manuscritos

El (los) autor(es) deberá(n) enviar al editor tres copias del manuscrito, mecanografiado en papel tamaño A4. A doble espacio, con líneas numeradas en el margen izquierdo y, de ser posible, utilizando el tipo de letra Times New Román 12. Asimismo, deberá(n) enviar la información en un disco compacto, especificando la versión del procesador de texto utilizado. Todas las páginas, incluyendo la Literatura Citada (bibliografía), Tablas (cuadros), Figuras y leyendas, deben estar numeradas en forma consecutiva y deben incluir, en el extremo superior derecho, el apellido del primer autor. Cuando se sometan a consideración artículos complementarios o seriados, todos deben ser enviados al Editor al mismo tiempo.

Todos los manuscritos deben estar acompañados por una carta del autor responsable de la publicación indicando el título (máximo 120 caracteres, incluyendo los espacios), el título abreviado (máximo 45 caracteres, incluyendo los espacios), los nombres de los autores, las instituciones a la que pertenecen y su dirección postal. Además, el autor responsable debe incluir su número de teléfono, fax y correo electrónico. Asimismo, debe incluir el formato anexo sobre la sección de los derechos autorales del artículo publicado y que dichos artículos pueden publicarse en formato físico y electrónico, inclusive internet. El editor notificará al autor responsable de la publicación y recepción del manuscrito y el número que se le ha asignado.

Todos los manuscritos que se sometan para ser considerados para la publicación en la revista deben seguir el formato y estilo aquí señalado, de lo contrario, tanto el proceso de revisión como el de publicación se verá retardado innecesariamente. Los autores deben utilizar frases breves y precisas con los verbos en la forma activa y tratar de evitar el uso de la primera persona, a menos que sea absolutamente necesario. Todos los resultados deben expresar utilizando las unidades de medida del sistema métrico decimal. No se aceptan manuscritos cuando se haya utilizado la prueba de Duncan para la comparación de medias.

Tipos de publicaciones en la Revista Amazónica – Ciencia y Tecnología

Todos los artículos que se publiquen en la Revista Amazónica – Ciencia y Tecnología deberán cumplir con los requisitos de una de las siguientes tres categorías: Artículos Científicos, Artículos de Revisión o Nota Técnica, además, la revista incluirá una Sección de Cartas al Editor.

Artículos científicos. Estos surgen de investigaciones originales y que no hayan sido previamente publicados, en forma parcial o total, en otra revista científica. La presentación de la información en reuniones científicas, seminarios técnicos o en la prensa, no impide que sean sometidos para publicación en la revista, excepto cuando el artículo completo aparezca en las memorias de las reuniones. Los artículos científicos estarán limitados a una extensión de 20 (veinte) páginas a doble espacio, incluyendo tablas (cuadros) y figuras.

Artículos de revisión. Se entiende como artículo de revisión el trabajo cuyo fin primordial es resumir, analizar y discutir información publicada relacionada con un solo tema. Los manuscritos que se sometan para ser considerados para publicación estarán sujetos a las mismas normas y políticas de revisión que para los artículos científicos; en esta categoría se publicará un máximo de dos contribuciones por cada número, que estará en función del orden de recepción y aceptación. El límite de publicación por autor(es) será de una por año. Los artículos de revisión no estarán limitados en cuanto a su extensión, pero se sugiere que no excedan de treinta páginas a doble espacio, incluyendo tablas y figuras.

Notas técnicas. Es un trabajo que presenta observaciones y descripciones científicas breves, en la cual se detallan métodos y resultados experimentales; sin embargo, su introducción y discusión son presentadas en forma sucinta y con objeto de ubicar el estudio dentro del contexto científico. Las notas técnicas constituyen la forma de informar a la comunidad científica acerca de algunos nuevos métodos, técnica o procedimiento que sea considerado de interés para los lectores de la Revista. Las notas técnicas no deben exceder 10 páginas a doble espacio, incluyendo tablas y figuras.

Preparación del Manuscrito

Los nombres científicos deben escribirse siguiendo los códigos internacionales de nomenclatura. Ejemplo: Cinchona officinalis L., es el nombre científico de la quina. El nombre genérico (Cinchona) se escribe en cursiva con la primera letra en mayúscula, el nombre específico (officinalis) se escribe en minúscula y cursiva o itálica; el autor de la especie se escribe como indican las normas para los autores de especies (en el ejemplo L. es para Linnaeus). No se escribe el nombre del autor para el género.

Página de título. La primera página de cada manuscrito debe incluir el título, nombre de los autores (para el siguiente volumen, máximo seis), instituciones a las que pertenecen, dirección postal completa y correo electrónico (opcional). No se deben incluir rangos ni títulos académicos de los autores. En el título del manuscrito cada palabra va en minúscula excepto la primera letra de la primera palabra, nombres propios o nombres científicos. El título debe ser breve y descriptivo y no debe contener abreviaciones.

Subtítulos. Estos subtítulos (Introducción, Procedimiento Experimental [o Materiales y Métodos/Material y Métodos], Resultados, Discusión [o Resultados y Discusión] y Literatura Citada) van ubicados al centro del renglón, con la primera letra de las palabras principales en mayúsculas.

Resumen y Abstract. El resumen, limitado a 250 palabras en un solo párrafo, aparecerá al inicio del manuscrito. El resumen estará escrito en el mismo idioma del manuscrito y deberá indicar los objeticos, procedimientos generales y resultados pertinentes en una forma concisa y clara. No se permite en el resumen citas bibliográficas ni abreviaciones que no sean identificadas previamente. Todos los artículos escritos en español o portugués deben incluir un resumen en inglés (abstract). Los artículos que se sometan en el idioma inglés, deben llevar un resumen en español o portugués.

NOTA: Tanto en el título como en el resumen/abstract los nombres científicos no incluyen los autores de la especie. El nombre del autor de la especie se escribe en el texto cuando aparece por primera vez.

Palabras Clave(s). Al final del resumen se deben citar hasta seis palabras claves que describen la investigación.

Introducción. La Introducción sigue al Resumen, y Abstract y Palabras Claves y debe ser corta. Se utiliza para justificar la investigación y especificar los objetivos o las hipótesis que serán probadas. Para no alargar innecesariamente el manuscrito y enviar redundancias, se sugiere que tres o cuatro referencias son más que suficientes para apoyar cualquier concepto o idea.

Procedimiento Experimental o Materiales y Métodos. Es necesario incluir una descripción clara de todos los procedimientos biológicos, químicos y estadísticos utilizados o, de lo contrario, indicar la cita bibliográfica original que los contiene. Cualquier modificación de los procedimientos originales debe explicarse claramente y en detalle. También se debe indicar detalladamente las dietas, animales (raza, sexo, edad, peso), condiciones de pesajes (con o sin restricciones de alimento y/o agua), intervenciones quirúrgicas, mediciones tomadas y el diseño experimental.

Los diseños comunes se pueden describir fácilmente por su nombre y tamaño (por ejemplo, “un diseño de bloques”). Cuando se utilizan arreglos factoriales, una descripción adecuada podría ser: “proteína a 12 o 14% y lisina a 0.8 y 1.2% (base seca), en un arreglo factorial de tratamiento 2x3 bajo un diseño de bloques (cinco) completos aleatorizados, en este caso es importante e imprescindible que se indique cual fue el criterio de bloqueo”. Nótese que el arreglo factorial no es un diseño. El termino diseño se refiera a la forma de distribuir las unidades experimentales en grupos o bloques (es decir, la forma en que se restringe la aleatorización).

Los términos significativos y altamente significativos están reservados para p < .05 y p < .01, respectivamente. Se pueden utilizar otros niveles de significancia si se califican debidamente, pero se deben omitir las palabras significativas y altamente significativas para no confundir a los lectores. Si se conoce el nivel exacto de probabilidad (alfa), es preferible incluirlo en vez de p < .05 o p < .01y permitir al lector la decisión de qué aceptar y qué rechazar. Se recomienda utilizar un solo nivel de significancia p < .05 o p < .01 y no ambos al mismo tiempo.

Resultados. Los resultados se pueden presentar solos o combinados con la discusión. En el texto, se pueden explicar o ahondar en ellos, evitando repetir innecesariamente los datos numéricos que aparecen en las tablas. Se debe incluir una cantidad de información suficiente para que el lector pueda interpretar los resultados del experimento.

Discusión. La discusión, puede presentarse combinada con los resultados, debe interpretar los resultados en una forma concisa y clara en términos de base o mecanismos biológicos, integrando la información publicada en la literatura la cual debe ser el 60% de artículos de revistas científicas indexadas. Esto permite que el lector interprete los resultados del experimento y tenga amplias bases para aceptar o rechazar las hipótesis que se plantearon. Al término de la discusión se deben incluir, en un pequeño párrafo, las principales conclusiones emanadas de la investigación y, si el caso lo amerita, algunas recomendaciones o implicaciones prácticas.

Conclusiones. Se debe indicar de manera definitiva, resumida y exacta las aportaciones concretas al conocimiento, respaldadas por los resultados demostrables y comprobables del trabajo investigativo. Ninguna conclusión debe argumentarse ni basarse en suposiciones. No se deben numerar las conclusiones ni emplear abreviaturas si no términos completos, de manera que el lector no necesite recurrir a otras partes del texto para entenderlas. Debe haber lógica con la información presentada en el Resumen.

Apéndices. Se permitirá la inclusión de apéndices cuando se desee presentar al lector ejemplo numérico que clarifique el procedimiento o método analítico utilizado, siempre que sea nuevo o poco común.

Citas bibliográficas en el texto. La literatura publicada a la que se haga referencia en el texto puede incluirse en dos formas: 1) “Stobbs (1975) y Avellaneda – Cevallos et al. (2003) han señalado que la ganancia de peso de animales pastoreando en asociaciones es mayor durante la época seca….” 2)… la ganancia de peso de animales pastoreando en asociaciones es mayor, particularmente durante la época de sequia (Stobbs, 1975; Avellaneda – Cevallos et al., 2003).

Cuando se incluyen dos o más citas dentro de una misma frase, las citas se arreglan en orden cronológico. Citas que tengan el mismo año de publicación se arreglan en orden alfabético. Cuando la cita tienen sólo uno o dos autores, se incluye el (los) apellidos y el año de publicaciones. Si los autores del trabajo citado son tres o más, se incluye sólo el apellido del primer autor seguido de et al. y la fecha (por ejemplo, Avellaneda-Cevallos et al., 2003). Si el (los) mismo (s) autor (es) tiene (n) varias publicaciones con distintas fechas pueden citarse juntas en el texto (Avellaneda-Cevallos et al., 2003, 2004). Si dos citas bibliográficas distintas se abrevian de la misma manera en el texto, se debe incluir después de la fecha, una letra que las distinga, tanto en el texto como en la Literatura Citada. La Literatura no publicada se cita solamente en el texto de la manera siguiente:... según S. González (2005, comunicación personal);... (S. González, 2005; comunicación personal).

Literatura Citada. Se recomienda minimizar el número de referencias que se incluyen en el manuscrito, seleccionando solo aquellas más pertinentes o de mayor actualidad, excepto cuando se trate de técnicas o procedimientos. Tres referencias son más que suficientes para documentar un concepto específico. El 60% de las referencias bibliográficas deben provenir de publicaciones científicas arbitradas

Las referencias bibliográficas se citan en estricto orden alfabético, iniciando con el apellido del primer autor seguido de la (s) inicial (es) de su(s) nombre (s).

Si todos los autores son idénticos en dos o más referencias, la fecha de publicación dictará su ordenamiento en la lista final. Si se da el caso de que existan dos o más artículos, de los mismos autores y publicados en el mismo año, en la lista de referencias se incluirán por orden alfabético de los títulos de los artículos, agregando una letra como sufijo (por ejemplo, 1991a).

En los títulos de los artículos científicos, sólo la primera palabra y los nombres propios van en mayúscula y se indica el número de la primera y última página. Si la revista científica en el cual está incluido numera las páginas dentro de cada ejemplar en vez del volumen anual, se debe incluir el número del ejemplar (o el mes de publicación) en paréntesis después del número del volumen. Cuando se citan libros, la primera letra de las principales palabras va en mayúsculas y no se incluye el número de páginas. Cuando se cita sólo un capítulo o sección de un libro, se debe incluir el número de la primera y última página.

Al citar un resumen (o abstract), siempre se debe indicar que es un resumen. No se pueden citar artículos que hayan sido sometidos para publicación pero que aún no haya sido aceptados. Manuscritos que hayan sido aceptados para publicación pueden incluirse en la lista de referencia, indicando la revista que aparecerá seguido de las palabras “en prensa” entre paréntesis. No se deben incluir como referencias artículos que hayan sido publicados en revistas que no se consideren científicas o que carezcan de Comité editorial. Algunos ejemplos se indican a continuación:

AOAC. 1990. Oficial Methods of Analysis (15th ed.). Association of Official Analytical Chemist, Arlington, Virginia.

Burtl, B. L. 1963. Climatic accommodation and phytogeography of the Gesneriaceae of the Old Word. Pp. 1-27 In P. Mathew & M. Sivadasan (Eds.). Diversity and Taxonomy of Tropical Flowering Plants. Mentor Books, Calicut, India.

Chase, A. Ined. Paspalum of South America. Manuscrito no publicado [annot. 1939]. Hitchcock and Chase Library, Botany Departament. Smithsonian Institution. Washington, D.C.

Goering, H. K., and P. J. Van Soest. 1970. Forage fiber analyses (apparatus, reagents, procedures and some applications). Agric. Handbook 379. ARS, USDA, Washington, D.C.

Goes, M. B. 2007. Asclepiadoideae (Apocynaceae) no município de Santa Teresa, Espíritu Santo, Brasil. 191f. Master’s  Dissertation. Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)-Museu Nacional. Rio de Janeiro.

Herrera, R. S. 1983. La calidad de los pastos. Pp. 59-180 En J. Ugarte, R. S. Herrera (Eds.). Los Pastos en Cuba. Tomo II. Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática). 1986. Michoacán en Síntesis. Secretaría de Programación y Presupuesto. México, D.F.

Klopfenstein, T. 1978. Chemical treatments of crop residues. J. Anim. Sci. 46: 841-848.

Li., Z. Y. & C. F. Hsieh. 1996. New materials of the genus Myriophyllum L. (Haloragaceae) in Taiwan. Taiwania 41(4): 322-328.

Moya Campos, F. J. 2012. Estudio de tres densidades de población en el engorde de pollos broiler. Tesis de Ingeniero Agropecuario. Universidad Estatal Amazónica. Puyo, Ecuador. Pp. 1-71.

NCR. 1988. Nutrient Requirements of Swine (9th Ed.). National Academy Press, Washington, D.C.

Owen, E. 1978. Processing of Roughages. In W. Haresign, and D. Lewis (Eds.). Recent Advances in Animal Nutrition. Butterworths, London.

Quiroga, E. J. y J. M. Farías.1983. Efecto del estado de madurez al corte sobre la cantidad de proteína lignificada de los forrajes. Memorias ALPA 20: 161 (Resumen).

Riquelme, E., and G. Rojas. 1980. In vitro digestibility of sesame straw as affected by chemical treatment and protein levels and/or sources. J. Anim. Sci. 51(Supplement 1): 342 (Abstr.).

Steel, R. G. D., and J. H. Torrie. 1980. Principles and Procedures of Statistics: A Biometrical Approach (2nd Ed.). McGraw Hill Book. New York.

Tilley, J. M. A., R. A. Terry. 1963. A two stage technique for in vitro digestion of forage crops. J. Br. Grassl. Soc. 18: 104-111.

Weber, A. 2004. Gesneriaceae. Pp. 63-158 In K. Kubitzki (Ed.). The Families and Genera of Vascular Plants. Vol. VII. Flowering Plants-Dicotyledons. Lamiales (Except Acanthaceae Including Avicenniaceae). Springer, Berlin.

Whitten, T. and A. Balmford. 2006. Who should pay for tropical forest conservation, and how could the cost be met?. Pp. 317-336 In W. F. Laurance and C. A. Peres (Eds.). Emerging Threats to Tropical Forests. The University of Chicago Press.

Yang, Y.-P., H.-Y. Liu & S.-Y. Lu. 1997. Manual of Taiwan Vascular Plants. Vol. 2. Council of Agriculture, The Executive Yuan. Taipei (In Chinese).

Unidad de medida. Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades.

Tablas. El título de las Tablas debe ser conciso pero descriptivo de lo que contiene. A excepción de los nombres propios y de las abreviaturas y acrónimos (entre paréntesis) que normalmente se escriben con mayúsculas, sólo la primera letra de la tabla y del título van en mayúsculas. Cada columna debe ser identificada y sólo la primera letra del encabezado va en mayúscula.

En el cuerpo de la tabla, se debe colocar el cero a la izquierda del punto decimal. Si algún dato no fue obtenido, debe colocarse un guión en su lugar. También se permite colocar ND (no determinado, no disponible) y una breve explicación al pie del cuadro. Si se hace alguna explicación que vaya al pie de la tabla, dicha(s) referencia(s) se harán mediante el uso de superíndices numéricos en el orden siguiente: 1) título, 2) encabezados de columnas, 3) encabezados de hileras y 4) cuerpo de la tabla.

Los superíndices *, ** y *** no requieren explicación y se utilizan exclusivamente para indicar el nivel de significancia (p<0.05, p<0.01 y p<0.001), respectivamente. Las tablas no llevan líneas verticales. Se recomienda incluir en las tablas una columna donde se indique el error estándar de las medias.

Figuras. Las figuras deben prepararse con líneas gruesas y el texto y leyendas deben estar escritos con alguna tinta indeleble o algún otro medio de tal manera que el original o la fotografía del original pueda ser reproducida claramente. Al preparar las figuras, se deben emplear símbolos y líneas que sean claramente discernibles. Los símbolos y las abreviaciones utilizadas en la figuras deben ser explicadas dentro de la misma figura o en su leyenda. Una vez aceptado el manuscrito el autor debe enviar el original de las figuras al editor.